Iván Ron visita la sede de Gastrónomos del Yumay

Iván Ron visita la sede de Gastrónomos del Yumay

Iván Ron, que desde el pasado día 3 de agosto es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón a Cuchillo, realizó este sábado 11 de agosto una visita a la sede de Gastrónomos del Yumay, en el popular establecimiento hostelero de Villalegre en Avilés.

La visita a la cofradía gastronómica avilesina de Ron supone su primer acto como presidente de la organización. Allí, alabó la labor de promoción de la cultura jamonera que llevan a cabo los Gastrónomos del Yumay a través de las Jornadas Internacionales del Jamón Ibérico Grande Covián. “Aquí están a la vanguardia del jamón, cuando en otros sitios no saben lo que es, por ejemplo la Denominación de Origen Presunto Ibérico del Alentejo Portugal, aquí ya lo manejan y lo tienen para la degustación”, aseguró el experto.

“Para mí los Gastrónomos del Yumay son una referencia y todo lo que se hace aquí marca tendencia”, aseguró.

Mientras que para los Gastrónomos del Yumay la visita de Iván Ron supone “un gran honor y una “deferencia” que suele ser más habitual en regiones estrechamente relacionadas con los productos ibéricos o “en los certámenes gastronómicos que se celebran en las grandes capitales españolas”.

En este sentido, Iván Ron destaca que “en Asturias hay una importante cultura jamonera, con el nivel y la profesionalidad suficiente para organizar un concurso nacional de corte”. Ahora, el presidente de los cortadores de jamón a cuchillo espera a que “alguien dé el paso adelante para organizarlo y decir ‘aquí estamos los asturianos’. Cuando se haga contarán con todo nuestro apoyo”.

Durante su estancia, Iván Ron firmó en el libro de honor de los Gastrónomos del Yumay y disfrutó de una cena en el restaurante-sidrería de Villalegre, sede de la cofradía gastronómica.

El gallego Iván Ron es juez y jurado de los más prestigiosos concursos de cortadores de jamón ibérico a cuchillo. En su nueva etapa al frente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón a Cuchillo pretende promover una regularización profesional de la figura del cortador. “Cualquiera puede decir que es maestro cortador de jamón sin que nadie le diga nada y es algo que perjudica al sector”, asegura.

También se propone potenciar las relaciones con las denominaciones de origen, con los industriales del sector y con las grandes superficies. Su objetivo es potenciar, además de la figura del cortador de jamón, el jamón en sí. Para ello, propone “nombrar el producto con su nombre y apellidos en cada categoría, para que de esta manera acabar con la ambigüedades y no se pueda inducir a error y ‘llevar al huerto’ al consumidor, como se suele decir”.

Fuente: La Voz de Avilés